Credenciales alternativas

Credenciales alternativas

jueves, 23 de febrero de 2017

Aplicación de las insignias digitales en los procesos educativos no formales e informales



En la actualidad son numerosos los ejemplos de herramientas educativas disponibles en la web que nos proporcionan la oportunidad de ser merecedores a través del desarrollo de un ciclo de aprendizaje determinado, de una medalla o insignia digital, estas  suelen avalar la finalización de objetivos de aprendizaje, realización de competencias, entre otros relacionados con el aprendizaje en la web. 

Ella viene a romper con los parámetros comunes del aprendizaje donde estamos acostumbrados a recibir certificaciones en papel  y con demoras, saliéndonos del aprendizaje formal para hablar de conocimiento no formal e informal.

Estas pueden resultar de la realización de cuestionarios, dianas, test, presentaciones digitales y evaluación p2p, que por lo general presenta rubricas o establecen parámetros específicos para su logro, lo cual acerca a cualquiera que desee lograrla su participación directa en las actividades y recursos abiertos disponibles para las mismas. 

Algunos ejemplos presentes en la web de estas insignias se detallan a continuación:  

EJEMPLO 1.
  • Nombre del ejemplo. Edx courses
  • Visión de gamificación/credencial. Explica la insignia como el logro por la obtención de un nuevo conocimiento, verificado e intransferible.
  • Breve descripción del ejemplo y del uso de insignias/medallas que hace. Cursos On Line abierto que conecta al participante con universidades e instituciones del mundo, que certifica al participante ante instituciones y empleadores.
  • URL o enlace a la página de web del ejemplo. https://www.edx.org/

EJEMPLO 2
  • Nombre del ejemplo. Duolingo
  • Visión de gamificación/credencial. Lee, escucha, habla, Cada lección incluye una variedad de desafíos de habla, escucha, traducción y de elección múltiple.
  • Breve descripción del ejemplo y del uso de insignias/medallas que hace. Cada medalla identifica un avance en el nivel de dominio de inglés alcanzado. Duolingo te motiva a permanecer en la pista registrando cuántos días seguidos pasas aprendiendo un idioma. Las copas y Los corazones guardan las lecciones  y se pierde cuando responde incorrectamente. Cuando corazones los corazones desaparecen se empieza de nuevo.
  • URL o enlace a la página de web del ejemplo. https://www.duolingo.com/

EJEMPLO 3
  • Nombre del ejemplo. UniMOOC
  • Visión de gamificación/credencial. UniMOOC es una plataforma de cursos MOOC, masivos, Online y abiertos (MOOC por sus siglas en inglés). Es decir, que son cursos con todos sus recursos abiertos a los que cualquiera puede acceder desde un ordenador con conexión a internet. Cursos para emprendedores En concreto, nuestros cursos tienen una clara orientación hacia la formación para emprendedores en la economía digital.
  • Breve descripción del ejemplo y del uso de insignias/medallas que hace. La plataforma de Cursos para Emprendedores Aprende a emprender con los cursos para emprendedores de UniMOOC. Es gratis, abierto, online y en español, se accede a diversos temas para cada área de interés para desarrollar competencias y conocimientos.
  • URL o enlace a la página de web del ejemplo. https://unimooc.com/

EJEMPLO 4
  • Nombre del ejemplo. Khan Academy
  • Visión de gamificación/credencial. proporcionar una educación gratuita de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar.
  • Breve descripción del ejemplo y del uso de insignias/medallas Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases. Se las matemáticas, la ciencia, la programación de computadoras, la historia, la historia del arte, la economía y más. Nuestras misiones de matemáticas guían a los alumnos desde el jardín de niños hasta el cálculo, por medio de una tecnología novedosa y adaptable, que identifica las fortalezas y las lagunas en el aprendizaje. Tienen convenios con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado.
  • URL o enlace a la página de web del ejemplo. https://es.khanacademy.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario